El Universal
Música opinión
Fernando Díez
12 de febrero de 2008
Aymes y el jazz en México
Desde su cuna estadounidense, el jazz salió al mundo a partir de los primeros años del siglo pasado, para invadir todas las latitudes y subyugar todos los gustos. Japón y Noruega, Polonia y Latinoamérica, son apenas cuatro de los muchos ámbitos donde el arte de Count Bassie y de Louis Armstrong tiene carta de ciudadanía. Obviamente nuestro país no ha estado al margen y tiene una buena historia donde se manejan, entre otros, los nombres ya legendarios de Juan José Calatayud, Chilo Morán, Mario Patrón y Tino Contreras.
Roberto Aymes, cuyo grupo escuché hace poco en el Centro Cultural Universitario, me ha hecho el magnífico obsequio de unos discos suyos que me proporcionan un doble placer: el de escucharlos y el de hacer de ellos buen pretexto para hablar del jazz dentro y fuera de nuestras fronteras.
Lo que hace cuatro décadas era ya un abanico multicolor de estilos, corrientes, perspectivas asombrosas, en los tiempos actuales ha llegado a ser calidoscopio donde caben las más insólitas policromías. Para no divagar mucho, tomo de centro el llamado jazz latino, al que tantos han rendido tributo y donde Aymes se mueve en su elemento.
Pero al decir esto, me asalta una gran verdad. El auténtico elemento del buen jazzista es el jazz y el buen jazz no tiene linderos ni en el espacio ni en el tiempo. Por eso Aymes transita en estos discos de Sonny Rollins a Thelonius Monk; de Duke Ellington al danzonero “Dimas” y de Álvaro Carrillo a Miguel Matamoros y su Son de la Loma.
Gracias, Roberto, porque favoreces mi goce musical y propicias que lo trasmita a los lectores convertido en palabras, en el intento de comprender que la verdadera música surge del espíritu y va en pos de esa libertad que llamamos improvisación, con la que Beethoven volvía locos a los músicos de cámara que lo acompañaban.
luzam@infosel.net.mx
paraje tunero
es un espacio que va en la búsqueda de aquellas voces independientes, que buscan dar su voz a la gente. De ahí que hablan por si mismo, desde su trinchera musical, dancístico como literario, no solamente de este no tan agreste terreno del Tunal Grande, sino más allende de...
martes 8 de enero de 2008
Simplemente “Duke Ellington Legacy” , CD del bajista Roberto Aymes
Por: Roberto A. Valenciano Capín.
Simplemente el ser considerado como uno de los más importantes e influyentes compositor de jazz de la historia, junto a Louis Armstrong y Charlie Parker. Siendo para su biógrafo, Derek Jewell, al afirmar que Duke Ellington pudo llegar a escribir unas 2.000 piezas musicales durante toda su vida, si bien las que creó en trozos de papel luego perdidos son incontables, pudiéndose elevar la estimación total de obras compuestas incluso hasta 5.000 piezas. Además de ser considerado como un gran bandleader y un excelente pianista, según refiere el diccionario cibernético.
De ahi que all hablar de un CD titulado “Duke Ellington Legacy” del bajista mexicano Roberto Aymes, simplemente es referirnos a ser un humilde reconocimiento, a la vez de volverse un contundente afluente que tuvo gran influencia en el devenir como el músico-bajista- aferrado al arte de la improvisación, como también se le conoce al jazz.
Un CD que reúne este legado en 11 piezas musicales, por cierto, muy bien seleccionadas dentro del gran repertorio de Edward Nato Kennedy Ellington.
En donde también tuvo el acierto el maestro Roberto Aymes de invitar a músicos para la conformación de este proyecto, de ahí que se compenetro con una de las características del compositor estadounidense de tener también la habilidad de encontrar las voces adecuadas para lograr los mejores efectos sonoros, aunado a contar con una característica muy especial y bien lograda, al ser tomas en directo y en vivo, dándole un toque muy peculiar y únicas de dichas piezas musicales.
Al lograr reunir para este legado jazzísticos, la fortuna de poder ser grabadas las tomas desde 1992 hasta el 2006, al contar con escenarios como; el Teatro Juárez, Teatro Ocampo en Morelia, Mich., Bellas Artes-D.F.- y el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México.
Además de contar con la participación de excelentes músicos como Luis Zepeda, Salvador Merchant, Joe d´Etienne, Alejandro Corona, Hilario Bell, Roger Cudney y una participación especial del pianista rumano Marian Petrescu.
Un CD que puede ser una buena forma de acerca a aquellos no adeptos al jazz, donde no escatima el maestro Roberto Aymes, considerado es uno de los más reputados artistas nacidos fuera de Estados Unidos, quien a través de toda su carrera ha creado un estilo de jazz lleno de referencias latinas y un saber hacer muy mexicano. Su música tiene la cualidad excepcional de exponer su propia herencia cultural dentro del movimiento jazzístico nacional.
De esta forma el maestro rinde homenaje al legado de Duke Ellington, revitalizando los clásicos de manera más que convincente, mostrando su amor por las progresiones insólitas de acordes, los arreglos detalladísimos y la capacidad de recrear piezas que exploran los talentos de los músicos participantes.
“Duke Ellington’s Legacy”, hace más que transitar al escucha, simplemente disfrutar de esta excelsa selección de temas como “Satin Doll”, “Do Nothing Till You Hear From Me”, “In A Sentimental Mood”, “Perdido”, “Moon Indigo”, “Duke’s Medley (Solitude – Sophisticated Lady – Lush Life)”, entre otros.
Todo esto bajo el sello Jazzcat Records, compañía fundada por Roberto Aymes, quien consciente del sentido de la estética, el valor la belleza y la sinceridad de los sentimientos transmitidos por los músicos, en cada lanzamiento trata de involucrar al escucha en los detalles, matices y puntos intrincados de cada proyecto. Como promotor de la buena música, representa principalmente a artistas con orientación jazzística. El resultado es algo capaz de inspirar tanto como de entretener ó relajar, según las circunstancias.
Pueden checar http://www.jazzcat.com.mx/
X-mas Jazz
Estimados Amigos,
El proyecto X-MAS JAZZ está aquí una vez más, esta vez como parte del
ciclo Jazz, tangos y ritmos latinoamericanos, y en esta ocasión nos trae
la espléndida interpretación del Art Latin Jazz de Roberto Aymes en temas
como:
Jingle Bells de J. Pierpont
The White World of Winter de H. Charmichael
Christmas Song "Chestnuts" de M. Tormé
Danza del Hada de Azúcar de Tchaikovsky
Adeste Fideles de J. Francis
Christmas Time Is Here de V. Guaraldi
The Christmas Waltz de J. Styne
Let It Snow! Let It Snow! Let It Snow! de J. Styne
Santa Claus Is Coming to Town de Coots-Gillespie
Canciones de tradición inglesa
Con Arturo Ramírez en piano y violín, y Humberto Guerrero a la batería.
El evento será este próximo domingo 16 de diciembre a las 12:00 del
mediodía, en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San
Ildefonso, ubicado en Justo Sierra 16, en el Centro Histórico de la Ciudad
de México. La entrada costará solamente $40.00 pesos y habrá un 50% de
descuento personal para estudiantes y maestros en general, ex alumnos y
trabajadores de la UNAM, y jubilados de ISSSTE, IMSS e INAPAM, con
credencial vigente. Se aceptan las tarjetas de crédito y débito Visa, Visa
Electron y Mastercard.
¡Ahí nos vemos!
XIX Festival Internacional
de Musica de Morelia
Miguel Bernal Jimenez
Roberto ha sido invitado a representar a Mexico en este prestigioso
festival, que la edicion de este 2007 es dedicada a la Union Europea.
Leer mas en
Festival Morelia
miércoles, octubre 17, 2007
Jazzdanzoneteando con Aymes y Reyes
Roberto Aymes / Jaime Reyes
JazzSones & DanZonesJazz
Cat Records / México
2007
El Danzón, forma que normalmente conocemos más en México por su delicadeza y sensualidad al ser bailado nace en Cuba, derivado de la Contradanza y con la riqueza de los elementos propios del Caribe.
El primer Danzón escrito se remonta a 1879 del compositor
Miguel Faílde con el título de
"Las Alturas de Simpson", en donde ya se encuentran los elementos cadenciosos y rítmicos que le caracterizan.
Mientras que el Son, también cubano, de antigüedad probablemente mucho mayor y que contiene elementos diversos procedentes de la música africana y española, se adopta como forma en los suburbios montuneros de algunas ciudades orientales como Guantánamo y Baracoa. Pero no es sino hasta 1909 que se traslada a La Habana y de ahí al mundo.
En México primero se baila el Danzón y luego se canta el Son, la década de los alocados 20?s es el momento y el Puerto de Veracruz el lugar; tan solo el tiempo les daría la posibilidad de incorporarse al terreno jazzístico, cosa tan obvia como el Rag Time y el Blues en otros tiempos y coordenadas.
Como a la mezcla de Danzón y Son en Cuba se le ha llamado Danzonete y con la aportación del Jazz en todo esto, la invitación a este concierto es directamente a Jazzdanzonetear con mucho swing y jícamo.
Afectuosamente, Roberto Aymes (en el librillo de la presentación del CD).
JazzSones & DanZones. El escuchar y disfrutar esta excelente producción, permite entre otras cosas, la posibilidad de introducirnos en la historia musical que forjara el sonido que hoy conocemos como "Caribe" que asociamos a determinados lugares pero, que han sido adoptados y desarrollados en todo el área y, siendo indudablemente, influencia y raíz importante de otros ritmos y géneros en todo el continente.
Sones y Danzones característicos, representativos como emblemáticos son revisitados y
"agiornados" aquí magistralmente, por Jaime Reyes en el piano y Roberto Aymes en el contrabajo. Con la libertad que propenden los arreglos jazzísticos, sin por ello, desatender el concepto original, piano y contrabajo dialogan y, en esa conversación van destejiendo unas formas individuales para ir tejiendo, en la convergencia, otras que confluyen. Por momentos son una sola voz y en otros, identificables cada una, formando un coro. Esto permite una interacción muy creativa y singular, donde colores clásicos, se funden con armonías modernas, introducciones exquisitas, escalas de blues, swing, salsa, y son tangueado donde, no es raro ?oír? y reconocer compases, y melodías adoptadas perfectamente, a veces en el piano, otras en el contrabajo.
Se nota en todo el trabajo un respeto inmenso por lo tradicional.
Igualmente un marcado buen gusto que lo trasciende más allá de lo auditivo y, se percibe sin duda un aire de mexicanidad que le da al resultado el necesario
"valor agregado". Efectivamente, estamos frente a dos grandes músicos que aquí, juntos, nos hacen disfrutar y mucho por cierto, que interpretan y al hacerlo, además lo hacen con una entrega total.
Por afinidad, quizás, me impresionaron especialmente:
"Nereidas", "Chan, Chan" y
"Lágrimas negras" pero, sería injusto con este soberbio trabajo, por lo que significa y por lo que provoca su escucha, el intentar destacar una o más piezas, por sobre las otras.
Los 10 temas son diez obras extraordinarias. (JR)
Contenido:
1- Nereidas / Amador Torres Pérez ?Dimas? (1900-1976) Danzón
2- El Manisero / Moisés Simons (1890-1945) Son Pregón
3- Chan-Chan / Francisco Repilado ?Compay Segundo? (1907-2003) Son
4- La Mora / Eliseo Grenet (1893-1950) Danzón
5- Mamá, Son de La Loma / Miguel Matamoros (1894-1971) Son
6- Almendra / Abelardo Valdés (1911-1958) Danzón
7- Lágrimas Negras / Miguel Matamoros, Bolero Son
8- Los Negritos (Cucurumbé y Negrito Sandía) / Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) Danzones
9- El Cadete Constitucional / Jacobo Rubalcaba (1895-1951) Danzón
10- Bilongo (La Negra Tomasa) / Alejandro Rodríguez (1925-1967) Son
Jaime Reyes, Piano y Arreglos
Roberto Aymes, Contrabajo y Dirección musical
En Clave de Jazz
Principal - Breves del mundo - Imprescindibles - Personajes - Novedades - Notas
Roberto Aymes: De corazón latino
Edición Nº 29
A lo largo de una carrera de más de treinta años, Roberto Aymes,
director y bajista, ha ofrecido numerosos conciertos en diversos
escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y
Oceanía, con reconocidos artistas entre los que se encuentran Chet
Baker, Carla White, Don Cherry, Vic Vogel, Kenny Wheeler y muchos más.
Ha formado diversas agrupaciones mexicanas de jazz, con las que se ha
presentado en escenarios nacionales e internacionales.
A su actividad como compositor, arreglista e intérprete, se suma una
labor de difusión en radio, televisión y prensa. Desde 1978, es
conductor del programa Panorama del jazz que se transmite por Radio
Unam. Ha producido conciertos y cuenta con una discografía de más de
veinte discos. Asimismo, Ha realizado el estreno de obras de
compositores contemporáneos, junto con destacados solistas en el ámbito
de la música clásica. Ha colaborado con la mayoría de los jazzistas de
nuestro país.
Ha actuado como solista de conocidas orquestas sinfónicas bajo la batuta
de notables directores como Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique
Bátiz, Eduardo Mata, Luis Herrera de la Fuente, Sergio Cárdenas, Eduardo
Álvarez, Enrique Barrios y Luis Samuel Saloma, estrenando en la mayoría
de los casos, obras que entrelazan en idioma jazzístico con la música
sinfónica.
Ha participado en más de mil conciertos al lado de grandes
personalidades del jazz internacional en todo el mundo, por lo que se le
considera como uno de los más importantes promotores en la creación de
lazos entre la música clásica y el jazz, estrenando obras de destacados
autores como Claude Bolling, Astor Piazzola, Lennie Niehaus, David
Prior, Meyer Kupferman, Graham Collier y Jorge Ritter, entre otros.
Además de compositor, intérprete y arreglista, el maestro Aymes ha sido
un incansable promotor en la radio, televisión y medios impresos que han
permitido la divulgación del jazz mexicano por casi tres décadas.
Creatividad artística instantánea. "Es en el jazz -comenta el
contrabajista- donde hay más posibilidades para el desarrollo de la
creatividad porque permite complementar las facetas de compositor,
arreglista, productor, etcétera". El jazz, explica el músico, es un
género con tan amplias posibilidades interpretativas, que la ejecución
de cada pieza varía de acuerdo con el lugar en donde se esté tocando.
Según la región o el país del que se trate, se "imprime un sello
especial". Aymes dice que "la médula para hacer jazz es la improvisación
sin llegar al ahí se va, o lo que es lo mismo creatividad artística
instantánea de alto nivel.
"Para llegar a eso hay que estudiar mucho y pasar por gran cantidad de
filtros: empezar a tocar tu propio instrumento, conectarse con todas las
formas polifónicas, la composición, lo que es la armonía antigua y
contemporánea, tener idea de todos los ritmos jazzísticos y como
resultado hacer jazz siempre que se tenga capacidad de improvisación".
Otra de las tareas con las que Aymes contribuye a difundir la música de
jazz es su labor como conductor de un programa especializado en este
género, que se transmite a través de Radio Universidad.
"A nivel global no puedo decir que soy el mejor, porque ha habido
personas de gran renombre y seguramente en el futuro también las habrá.
Decir que el jazz en México está salvado por nosotros es muy
pretencioso, pero como músico lo que intento es hacer mi propia
aportación con calidad, con esmero y con buen nivel".
La más reciente producción fonográfica de Roberto Aymes lleva por título
De Corazón Latino y es definida por su autor como jazz latinoamericano
con nivel camarístico. (cnca.gob.mx)
Raíces acústicas con sabor y swing. En opinión del maestro Aymes, el
jazz es la música más importante del siglo XXI, "porque es la única
forma musical que realmente le permite al intérprete expresarse con toda
su alma, sin reglas ni estereotipos, y no ha caído en la deshumanización
de las máquinas; al contrario, está regresando a sus raíces acústicas
con sabor y swing. Lamentablemente en este momento en México no se está
viviendo un muy buen momento para el jazz, faltan espacios de expresión
porque publico hay mucho, pero no tiene donde escucharlo".
Respecto a los conciertos que Art Latin Jazz ofrece (...), Aymes
asegura: "van a divertirse mucho; la primera experiencia cuando me llevó
mi padre a oír un concierto de jazz quedó tan grabada en mi alma que en
ese momento dije que tenía que ser músico y de jazz, y no hice nada más
que darme la oportunidad de serlo".
Roberto Aymes ha conformado algunas de las grandes agrupaciones de jazz
en nuestro país, por las cuales han desfilado los mejores solistas del
medio, además cuenta con distintos reconocimientos y una variada
discografía. Ha actuado como solista de conocidas orquestas sinfónicas y
bajo la batuta de directores como Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique
Batis, Eduardo Mata y Luis Herrera de la Fuente, entre otros. (Luz María
López / Conaculta)
www.jazzcat.com.mx www.robertoaymesmusic.com
Art Latin Jazz. Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos donde Roberto
Aymes, interpreta temas de diferentes autores latinoamericanos. Videos
en YouTube el del proyecto "Art Latin Jazz":
www.youtube.com/watch?v=uPF-R2KuPM0 www.youtube.com/watch?v=rTE_KiJUr2I
www.youtube.com/watch?v=R_LooNGSGk4 www.youtube.com/watch?v=QmmhE0iSsbM
Newark-rutgers. Newark-rutgers es muy importante por haber sido incluido
en la Enciclopedia de Músicos de Jazz del Dr. Lewis Porter, hay pocos
latinoamericanos con tal distinción. newarkwww.rutgers.edu/IJS/porter/a_list.html#Aymes
Música opinión
Fernando Díez
El Universal
Martes 21 de agosto de 2007
Aymes, apóstol nacional del jazz
Durante la primera ocasión que Chick Corea visitó México, en el bar del hotel se armó una tertulia a la que asistía Roberto Aymes. Chick se puso a tocar en un piano que estaba disponible. Roberto fue por su bajo acústico, para hacer un dúo donde la figura mundial compartió su música con el que en aquellos días era incipiente artista mexicano.
A casi 30 años de distancia, el jazzista maduro que hoy es Aymes no sólo ha hecho una carrera de incuestionable brillo; se ha dedicado a difundir el género musical que es su pasión, en sus múltiples facetas y con profundidad de maestro consumado.
En la sala Carlos Chávez, que no ha dejado de ser muestra de la falta que hace otro auditorio intermedio con la Nezahualcóyotl, el Art Latin Jazz Trio presentó un programa donde, al lado de la calidad de los ejecutantes, fue dado disfrutar un atractivo repertorio.
Rollins y Watanabe, Leo Brower y Juan Tizol, fueron algunos de los autores representados, con la culminación de una Samba de Luis Chávez y el tema de la inolvidable película Green Dolphin Street, donde lució su palmito (o hay que decir palmote) la apetecible Lana Turner. En suma, una muestra de apertura en que el adjetivo latino parece sólo pretexto para hacer el mejor jazz.
Lo que lograron comunicar Roberto Aymes en el bajo, Arturo Ramírez en el piano y el violín, y Humberto Guerrero en la batería, me trajo recuerdos de Cal Tjader, Poncho Sánchez y algunos recovecos de Mulligan y el propio Chick Corea. También me hizo pensar en los tiempos heroicos, cada día más remotos, cuando impulsaba el jazz “mexicano” gente como Tino Contreras, Chilo Morán, Enrique Discépolo y Mario Patrón, entre otros.
Lo que hace Roberto Aymes, y ha hecho a lo largo de su vida desde el escenario, la radio, la prensa y la cátedra, más que jazz, es un apostolado que debe aplaudirse y apoyarse.
luzam@infosel.net.mx
BOLETÍN DE MEDIOS CDC SC 331
SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN
De corazón Latino con el Art Latin Jazz de Roberto Aymes
*En la Sala Carlos Chávez del CCU
**El sábado 4 de agosto, 18:00 horas
La Dirección General de Música de la UNAM continuará con su ciclo de Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos con el programa De corazón latino a cargo del Art Latin Jazz de Roberto Aymes, que intepretará temas de diferentes autores latinoamericanos. El concierto se llevará a cabo el sábado 4 de agosto a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).
A lo largo de una carrera de más de treinta años, Roberto Aymes, director y bajista del grupo, ha ofrecido numerosos conciertos en diversos escenarios de México, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Oceanía, con reconocidos artistas entre los que se encuentran Chet Baker, Carla White, Don Cherry, Vic Vogel, Kenny Wheeler y muchos más. Ha formado diversas agrupaciones mexicanas de jazz, con las que se ha presentado en escenarios nacionales e internacionales.
A su actividad como compositor, arreglista e intérprete, se suma una labor de difusión en radio, televisión y prensa. Desde 1978, es conductor del programa Panorama del jazz que se transmite por Radio UNAM. Ha producido conciertos y cuenta con una discografía de casi veinte discos. Asimismo, Ha realizado el estreno de obras de compositores contemporáneos, junto con destacados solistas en el ámbito de la música clásica. Ha colaborado con la mayoría de los jazzistas de nuestro país.
En esta ocasión, Arturo Ramírez acompañará a Roberto Aymes como parte del Art Latin Jazz Trio, en el que ejecuta el violín y el piano. Nacido en el seno de una familia de músicos, comenzó el aprendizaje del violín a los seis años de edad con Armando Ramos y posteriormente con Manuel Suárez. Tomó clases de piano y armonía con Juan Millán y actualmente estudia en la Escuela Superior de Composición y Arreglo Musical, bajo la guía de Luis Enrique Delgado. Ha tomado cursos de jazz con Roberto Aymes en el Centro Nacional de las Artes, con quien además ha participado en la grabación de los discos Little Jazzcats y Bolero Mood (este último fue nominado al Premio Grammy 2004).
El baterista Humberto Guerrero, quien acompañará también a Roberto Aymes en este concierto, es originario de la Ciudad de México y estudió batería en la escuela de música del Sindicato Único de Trabajadores de la Música. Ha trabajado con el grupo Montaje en diferentes foros. En 2006, fue invitado a tocar en el Festival de Jazz de Ciudad del Carmen. Actualmente es integrante del trío de Roberto Aymes, participa en el espectáculo de Cindy McLeod, y colabora con el grupo Fieles Difuntos, con el que recientemente grabó un disco compacto.
Continuará el ciclo con Jazz clásico a la manera de... con Edison Quintana, Carlos Campillo y Roberto Aymes
El Ciclo Jazz Tangos y Ritmos Latinoamericanos continuará con una presentación en el Anfiteatro Simón Bolívar el domingo 5 de agosto a las 12:00 horas. El programa, titulado Jazz clásico a la manera de... estará a cargo de el pianista Edison Quintana, el guitarrista Carlos Campillo el baterista Salvador Merchand y el bajista Roberto Aymes. En esta ocasión Interpretarán temas de Joplin, Waller, Brubeck, Gershwin y Bolling.
Originario de Uruguay, Edison Quintana realizó sus primeros estudios con Hugo Balzo y los continuó en Rumania e Italia. Se ha presentado con las orquestas más importantes de México, país cuya nacionalidad ha adoptado. Ha tocado bajo la batuta de Rafael Frübeck de Burgos, Luis Herrera de la Fuente, Stanislaw Wislocki, Howard Mitchell y José Iturbi, entre otros directores. Ha ofrecido conciertos en Montevideo, Buenos Aires, Manaos, Guatemala, Nueva York, Washington, Dublín y otras ciudades de América y Europa.
For Roberto's Spanish-speaking fans, you can read the article about him on the Radio Unam website here:
http://difusion.cultural.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1560&Itemid=76
El repertorio de Edison Quintana incluye obras de Haydn, Mozart, Beethoven, Liszt, Bartók, Bernstein, Halffter, Scriabin, Ginastera, Gómez Barrera, Strauss, Stravinsky, Rimsky-Korsakov, Shostakovich y Gershwin, entre otros. Tocó el piano y dirigió el estreno en México de María de Buenos Aires, El hombre de la esquina rosada y El tango de Astor Piazzolla. Ha sido profesor visitante de la Universidad Católica de Washington y de la Universidad del Sur de Texas. En la actualidad es concertista del INBA, de la UNAM y mantiene un activo calendario de conciertos en México, América Latina y Europa con programas muy diversos.
El guitarrista Carlos Campillo estudió con Roberto Medrano, Jaime Márquez y Juan Carlos Laguna. Desde 1992, cuando asistió al Festival de Guitarra de La Habana, ha tomado cursos y clases magistrales con músicos de la talla de Manuel Barrueco, Roberto Aussel, Eduardo Fernández y David Tanenbaum. Actualmente es concertista del Instituto Mexiquense de Cultura, además de ser maestro en el Centro Morelense de las Artes y en la Escuela de Música de la Universidad La Salle, Campus Cuernavaca.
Por su parte, el baterista Salvador Merchand Ha colaborado con la mayoría de los jazzistas mexicanos. En el ámbito internacional ha tocado al lado de Dave Valentin, Michel Camilo, Airto Moreira, Hermeto Pascoal y Luis Eca, entre otros. Entre los premios que ha recibido destacan la Lira de Oro (1989) y un premio Emmy (1987). En dos ocasiones ha sido nombrado el mejor baterista de jazz en México durante las presentaciones Cinco en el Tiempo. Cuenta con una discografía de no menos de ocho títulos, entre los que se encuentran Little Jazzcats, Bolero Mood, I’ve Got You Frank, Under my Skin y varios más.
El Ciclo Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos continuará durante agosto
Este interesante ciclo continuará durante el mes de agosto con cuatro conciertos más. El primero de ellos el sábado 11 a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez con el saxofonista Juan Alzate, el pianista Rey David Alejandre, el contrabajista Aarón Cruz y el baterista Gabriel Puentes. Posteriormente, el sábado 18, a la misma hora y en el mismo recinto, el Quinteto Entretango ofrecerá obras de Piazzolla y Gardel. Seguirá el domingo 19 a las 12:00 horas, en el Anfiteatro Simón Bolívar, el Javier Nandayapa Trío. Y finalmente, de nuevo en la Sala Carlos Chávez a las 18:00 horas, el sábado 25, se presentarán el bandeononista César Olguín y el guitarrista Juan Carlos Laguna con temas de Pujol, Gardel y Piazzolla, entre otros.
El inicio del Ciclo Jazz Tangos y Ritmos Latinoamericanos del mes de agosto, a cargo del Art Latin Jazz de Roberto Aymes, se llevará a cabo el sábado 4 de agosto de 2007 a las 18:00 horas, en la Sala Carlos Chávez del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.). Los boletos ($110.00) están disponibles en la taquilla de la Sala con el 50% de descuento personal a maestros y estudiantes en general; ex alumnos y trabajadores de la UNAM; y jubilados del ISSSTE, IMSS e INAPAM con credencial vigente. Se aceptan tarjetas de crédito y débito Visa, Visa Electrón y Mastercard. Informes: 5622 7113 y www.musicaunam.net